Científicos logran captar la explosión de luz de un astro desgarrado por un agujero negro supermasivo

AGENCIAS

LONDRES.- Por medio de telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de otras organizaciones del mundo, un equipo de astrónomos detectó una rara explosión de luz proveniente de una estrella desgarrada por un agujero negro supermasivo.

El fenómeno, conocido como evento de disrupción de marea, que ocurre cuando una estrella se acerca fatalmente al horizonte de sucesos de un agujero negro, es el más cercano de su tipo registrado hasta la fecha, a una distancia de poco más de 215 millones de años luz de la Tierra, y ha sido estudiado con un detalle sin precedente.

Matt Nicholl, profesor e investigador de la Real Sociedad Astronómica en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y autor principal del estudio, dijo que esos eventos, en los que una estrella experimenta lo que se conoce como espaguetificación, son poco comunes y no siempre son fáciles de estudiar.

Con el fin de analizar en detalle lo que sucede cuando una estrella es devorada por un monstruo de este tipo, el equipo apuntó al Very Large Telescope y al New Technology Telescope, de ESO, hacia un nuevo destello de luz que tuvo lugar el año pasado cerca de un agujero negro supermasivo.

Los astrónomos saben lo que debería pasar en teoría. “Cuando una desafortunada estrella vaga demasiado cerca de un agujero negro supermasivo del centro de una galaxia, el tirón gravitacional extremo del hoyo desgarra a la estrella, arrancándole finas corrientes de material”, explicó el científico.

A medida que algunas de las finas hebras de materia estelar caen en el agujero negro durante este proceso de espaguetificación, se libera una brillante llamarada de energía que los astrónomos pueden detectar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí