WASHINGTON.- Gracias a nuevas observaciones del Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), los astrónomos han descubierto agua junto con monóxido de carbono en la galaxia más masiva del universo temprano, SPT0311-58, situada a 12,800 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Sreevani Jarugula, astrónomo de la Universidad de Illinois e investigador principal del nuevo estudio, detalló que “el oxígeno y el carbono, en particular, son elementos de primera generación y, en las formas moleculares del monóxido de carbono y el agua, son fundamentales para la vida tal como la conocemos”.

Así, se encontraron varias moléculas (de agua, hechas de átomos de hidrógeno y oxígeno) en una galaxia masiva que data de cuando el universo tenía solo 780 millones de años. Esto sugiere que “el universo molecular se puso en marcha muy temprano”, pasando de helio e hidrógeno, o hidruro de helio, a combinaciones más complejas rápidamente.

Los científicos pueden detectar H2O cuando el polvo cósmico absorbe la radiación ultravioleta de las estrellas de la galaxia y la reemite en forma de fotones de infrarrojo lejano, que excitan las moléculas de agua. Esto crea emisiones que los científicos pueden observar. El agua es la tercera molécula más abundante en el universo después del hidrógeno molecular y el monóxido de carbono, pero los científicos no esperaban encontrarla en esta etapa tan primigenia del universo. (Muy Interesante)