Cita a contribuyentes para aclarar anomalías en el RIF, entre ellas supuestas contrataciones a personas de más de 100 años y hasta fallecidas

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Mediante supuestas contrataciones de personas con edades que rebasaban 100 años o hasta fallecidas, entre 2015 y 2019 algunas empresas registradas bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) dedujeron, bajo comportamientos fiscales no correctos, 5 mil 76 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, el organismo explicó que de sus indagaciones para identificar empresas factureras y/o relacionadas presumiblemente con lavado de dinero derivó una fuerte depuración del padrón del RIF: de 5.3 millones contribuyentes registrados eliminó a todos los que no habían estado operando de manera adecuada en los últimos meses, por lo que sólo quedaron 3.1 millones.

Es decir, del total de los contribuyentes con actividades económicas y fiscales en este régimen, 41 por ciento tenía alguna anomalía.

Entre las irregularidades destaca que las empresas contrataban a personas con edades superiores a los 100 años y facturaban 1.99 millones de pesos cuando el límite es de 2 millones de pesos; además, dichos gastos los declaraban como deducibles.

También detectó a personas morales que simulan la contratación de servicios de RIF relacionados con el alquiler de automóviles con chofer, transporte de pasajeros y obra pública, siendo éstos hasta 90 por ciento de los gastos que declaran, prestándose a una simulación de gastos deducibles asociados a viáticos.

Otro comportamiento irregulares fue que había 33 mil 851 contribuyentes RIF reportados por la Secretaría de Salud y el Registro Nacional de Población como fallecidos, mismos que se dieron de baja del padrón.

A pesar de estar fallecidos, informó el SAT, se recibieron ocho casos de aclaración de contribuyentes por no poder realizar facturaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí