Presenta Sedena video del momento en que el “Chapito” se entrega a las autoridades… pero no de cuando lo liberan; siete meses antes se planeó su captura

AGENCIAS

MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló durante la mañanera del miércoles el “minuto a minuto” y varios videos sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa el jueves 17 de octubre; una de estas grabaciones muestra el momento exacto de la captura de Ovidio Guzmán López.

Desde hace siete meses, el gobierno mexicano había comenzado los trabajos para detener y extraditar a Estados Unidos al hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, de acuerdo con la relatoría del titular de la Sedena.

En la grabación se escucha cómo Guzmán habla por teléfono luego de que “se le invita a persuadir a sus hermanos para cesar la actitud hostil que ya se estaba generando y poniendo en riesgo a la población”, según el titular de la Sedena.

“Ya paren todo, ya me entregué. Ya no quiero que haya desmadres”, dice Ovidio Guzmán mientras es rodeado por integrantes de las Fuerzas Federales que llevaron a cabo el operativo.

“A las 15:17 horas se le invita a persuadir a sus hermanos para cesar la actitud hostil que ya se estaba generando y poniendo en riesgo a la población. En comunicación con su hermano, este le dice que no va a cesar, e inclusive lanza amenazas en contra del personal militar y sus familiares”, indicó Luis Cresencio Sandoval.

Detalló que las acciones violentas de la delincuencia organizada se enfocaron a las fuerzas militares que acudían al área del objetivo, al personal militar en servicios aislados y en periodos de descansos, a la familia del personal militar, en la emisión de mensajes amagando con atacar directamente a la población y en amenazas de agresiones en Sonora, Chihuahua y Durango.

Fue hasta las 15:45 horas del Pacífico que el gabinete de seguridad le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador la situación, y a las 18:49 horas se ordenó la cancelación de la operación y el retiro de las tropas del lugar.

El saldo de esta acción fueron 8 fallecidos: 1 civil, 1 agente de la Guardia Nacional, 1 interno del penal, 5 agresores; 19 heridos: 1 oficial de la Guardia Nacional, 8 agentes de la Guardia Nacional, 7 soldados, 1 policía estatal y 2 policías municipales.