AGENCIA SIM

PLAYA DEL CARMEN.- Son aproximadamente 120 millones de pesos los que ha recaudado el municipio por derecho de saneamiento ambiental, de los cuales, ya estarían comprometidos unos 90 millones, a ser usados para adquisiciones que tienen que ver con loa contingencia del sargazo.

Asunción Ramírez Castillo, tesorero de Solidaridad, explicó que ellos directamente como municipio no pueden gastar esos recursos, pues necesitan la aprobación del comité técnico.

“El comité técnico, en su sexta sesión, aprobó una serie de proyectos para combatir la contingencia del sargazo”, detalló.

El fideicomiso para el sargazo se encuentra en el Banco Interacciones, el cual fue el que le hizo la mejor oferta al Ayuntamiento y que es el mismo que maneja la deuda municipal, confirma el funcionario.

“Todo fideicomiso tiene un costo y este banco nos presentó la mejor oferta. Los demás tomaban más tiempo y eran más caros”, explicó.

Todo recurso que ingresa por el concepto de saneamiento ambiental va a una cuenta productiva que genera intereses en beneficio de la comunidad. De hecho, se han generado unos dos millones de pesos por intereses.

Cabe resaltar que el banco es propiedad de las familias Hank Rhon y Hank González. Cuando en 2014, uno de ellos, Carlos Hank González, pasó de dirigir interacciones a Banorte se inició el proceso de fusión entre ambas instituciones financieras, el que se consolidó en 2017.

Esperan no dejar deudad

A la pregunta de si saben cuánto dejarán en las arcas municipales, debido a que casi las recibieron en ceros, afirma que aún no conocen la cifra, pero esperan no dejar deudas.

“Queremos dejar cubiertos los pagos a proveedores, no dejar deuda a nadie; y tener los recursos para las cuestiones operativas del Ayuntamiento”, aseguró.

Respecto a las amenazas que recibió en una manta hallada en Cancún, señaló que hasta el momento no ha cambiado su seguridad, que incluso le han brindado su apoyo tanto el gobernador como la alcaldesa, pero está evaluando porque quiere ver por él y su familia.17