Destaca Quintana Roo en percepción de corrupción

Cuatro de cada 10 empresarios han sido víctimas de ese delito, de acuerdo con una encuesta de Coparmex y MCCI; persiste la impunidad

AGENCIAS

MÉXICO.- Quintana Roo figura entre las entidades con mayor percepción de corrupción entre el empresariado, de acuerdo con una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), señaló la investigadora Claudia Torres, quien detalló que el 53% de los socios encuestados considera que en el país se comenten este tipo de actos de manera frecuente.

La encuesta fue realizada a socios de la Confederación entre marzo y abril del año en curso, en la que el 39% de los encuestados aseguró haber experimentado algún acto de corrupción, es decir, 4 de cada 10 empresarios. Dicha cifra representó un aumento respecto al promedio histórico, que es de 36.4%, señaló el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza.

Los estados donde los empresarios reportaron más actos de corrupción son: Chiapas (61.4%); Quintana Roo (57.6%); Nuevo León (57.1%);  Guerrero (54.5%) y el Estado de México con 52.5 por ciento. 

“Al preguntar si en el último año algún servidor público o persona intentó apropiarse de algún beneficio de la empresas a cambio de realizar, agilizar o evitar algún trámite, multa o pago, el 39% respondió haber experimentado algún acto de corrupción”, señalaron las organizaciones durante la presentación del ejercicio.

Del total de los casos, únicamente el 19% fue denunciado y el resto quedó sin ser reportado ante las autoridades correspondientes. Al preguntar al empresariado sobre las razones por las que no denunció, el 31% consideró que no sirve para nada la acusación, ya que no percibe resultados finales y que no se castiga la corrupción. La segunda respuesta más común entre los consultados fue que el 23% externó miedo a posibles represalias.

En la encuesta también se muestran los resultados de los procesos de denuncia que llevó a cabo una mínima parte del empresariado, en la que destacó que solamente en el 5.2% de los casos se resolvió la acusación y se sancionó a la persona responsable.

En el 10.5% de los casos se resolvió la denuncia, pero no hubo castigo en contra de la persona responsable, y el 26.3% de las acusaciones realizadas por empresarios está en trámite un proceso de sanción o una carpeta de investigación.