En 2019 se ubicó en el noveno lugar del país, conforme a los datos del observatorio económico México ¿Cómo Vamos?

REDACCIÓN

Quintana Roo ocupa la posición nueve entre las 32 entidades del país, en lo que respecta a niveles de desarrollo social, conforme al observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, que otorgó al estado un puntaje de 70.05 puntos en su evaluación del año 2019, lo cual lo coloca en un nivel alto.

El Índice de Progreso Social (IPS) surgió para contar con una medida integral de la calidad de vida de la población, independiente de indicadores económicos como el PIB, a los cuales no busca reemplazar sino complementarlos. Se elabora con diversos componentes y variables como las necesidades humanas básicas, que incluye nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal de los habitantes.

En torno a los conceptos evaluados, Quintana Roo ocupó el puesto 5 en Fundamentos del Bienestar –un desempeño destacado–, con 72.68 puntos. El rubro incluye el acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, y calidad medioambiental.

En el concepto de satisfacción de Necesidades Humanas Básicas, el estado ocupa el lugar 21, con 79.88 puntos, lo que contempla los aspectos de nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.

En el rubro de Oportunidades, también con un desempeño superior, la entidad ocupa el lugar 11, con 57.58 puntos, considerando el respeto a los derechos personales, la libertad personal y de elección, la inclusión y el acceso a educación superior.