Apenas en 2019, por primera vez en la historia de la relación comercial, México ostentó el primer sitio

AGENCIAS

MÉXICO.- China superó a México como el primer socio comercial de los Estados Unidos al cierre de 2020, según los datos que publicó la Oficina del Censo.

La diferencia del intercambio comercial entre México y China con los Estados Unidos fue de 22 mil millones de dólares –442 mil 123 millones de pesos– a favor del segundo país. México sumó tanto en importaciones como exportaciones 10 billones 813 mil 243 millones 369 mil pesos.

Durante el primer trimestre de 2020, México aún se posicionaba como el primer socio comercial en el mercado estadounidense, puesto que alcanzó por primera vez el año anterior; sin embargo, la pandemia del coronavirus contribuyó a que China retomara su lugar como socio en años anteriores para dicho mercado.

El comercio con China representó 14.9% del total, frente a 14.3% con México durante el año 2020.

México y Estados Unidos tuvieron un intercambio comercial de 12 billones 350 mil 123 millones 206 mil 500 pesos durante 2019 que se explica por la guerra comercial que Estados Unidos mantuvo con China cuando Donald Trump impuso aranceles a los productos procedentes de dicho país.

Aunque dos años después, la decisión se revirtió, dado que las mercancías chinas representaron el 18.9% de las importaciones, frente al 13.9% de las mexicanas; además el déficit comercial de China ascendió a 6 billones 229 mil millones, frente a México que representó 2 billones 264 mil millones de pesos.

La relación comercial entre los tres países se basó principalmente en el sector de informática y comunicaciones, mientras en segundo lugar se ubicaron los electrónicos específicamente para el caso de México y Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí