Desmantelan corrupción en Cofepris

MÉXICO.- En la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se tomaron acciones para combatir y erradicar prácticas de corrupción, aseguró el titular de la dependencia, Alejandro Svarch Pérez.

«Para poner orden en el último sótano, el más oscuro, reconocimos que requeríamos de la cooperación directa de los especialistas al combate a la corrupción, nuestras Fuerzas Armadas, por lo que desde nuestra llegada a Cofepris, comenzamos a trabajar de la mano con la Secretaría de Marina para desmantelar las estructuras de corrupción que operaban en nuestra institución, con inteligencia, precisión», explicó.

Desde funcionarios, inspectores que amenazaban a empresas con clausuras, procedimientos sin rigor metodológico y a la medida de empresas, y colusión entre empresarios y funcionarios para la autorización de medicamentos o procedimientos de importación irregulares.

Destacó que fue desmantelada la red de contubernio que existía entre la Cofepris y empresas que controlaban el mercado de importación de medicamentos y vacunas para obtener beneficios.

“Hemos removido de su cargo a 32 funcionarios que van desde titulares de unidades administrativa hasta dictaminadores y verificadores, cuyo único propósito era enriquecerse a costa del gobierno y en detrimento de la salud de las y los mexicanos; además, colocamos en posiciones estratégicas a personal adscrito a la Secretaría de Marina», sentenció. (Excélsior)