Con 21 votos a favor, el controvertido exfuncionario municipal de Cancún rindió protesta  ante el Congreso del Estado

REDACCIÓN

CHETUMAL.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado determinó, con 21 votos a favor, nombrar a Heyden José Cebada Rivas como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, quien rindió protesta este mismo lunes.

Cebada Rivas formaba parte de una terna propuesta por el gobernador Carlos Joaquín, junto con Karla Patricia Rivero González y Jesús Antonio Villalobos, la cual fue cuestionada tanto por la Barra de abogados de Quintana Roo como el Colegio de Abogados Litigantes de Cancún, organismos que la tildaron de inconstitucional, por incumplir con los requisitos de ley, entre ellos que dos son funcionarios y Cebada Rivas recientemente dejó de serlo en el gobierno municipal de Benito Juárez, además de que todos carecen de experiencia en materia de impartición de justicia.

Cebada Rivas, quien se desempeñó como síndico municipal durante la primera administración de Mara Lezama Espinosa, sustituye en el cargo a Fidel Villanueva Rivero, quien concluyó el encargo.

Durante la mañana del lunes, horas antes de que se celebrara la sesión donde fue designado el nuevo magistrado, el presidente honorario de la Defensoría Internacional de los Derechos Humanos A.C., Gerardo Solís Barreto, se opuso públicamente a la posibilidad de que Cebada Rivas llegase a ser magistrado numerario y lo acusó de corrupción.

De acuerdo con Solís Barreto, quien ha encabezado un movimiento ciudadano de resistencia contra la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, en Punta Nizuc, Cebada Rivas operó en su notaría la fusión de los predios donde se proyecta el centro de hospedaje, cuando su padre Heyden Cebada Ramírez era titular de Catastro, cargo desde el cual modificó las medidas y colindancias de los terrenos para ampliar la zona federal marítimo terrestre.

Advirtió que, de ser designado Cebada Rivas por los diputados de la XVI Legislatura —como finalmente sucedió— denunciará a estos por desempeño irregular de la función pública.