DESEMPLEO PEGA MÁS A MAYORES DE 45

0
5

MÉXICO.- Durante el último año, el desempleo aumentó más entre las personas de 45 años y más, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comparar el primer trimestre de 2020, previo al impacto de la pandemia, con igual periodo de este año, 192 mil 208 personas de esa edad se sumaron a las filas de la desocupación, lo que implicó un aumento de 53.6 por ciento.

“Cuando hay una crisis económica, también hay tentación de muchas empresas de contratar con sueldos más bajos y empiezan a atraer talento con menos experiencia”, comentó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

El desempleo entre las personas de 45 y más pasó de 358 mil 662 a 550 mil 870, es decir, de 18.3 a 22.8 por ciento de la población en busca de un trabajo, en un año.

No son personas viejas, tienen experiencia y son comprometidas, pero cuestan más caro y en una situación como la actual, las empresas priorizan costos”, señaló el especialista.

Por ello, dijo, optan por los jóvenes, quienes –por lo general– no tienen tanta experiencia y les ofrecen menor paga a cambio de aprendizaje. Este fenómeno, dijo, también se vio en la crisis de 2009 y se va a corregir entre 2022 y 2023.

“Los jóvenes que van saliendo de la universidad, son los más susceptibles a aceptar salarios menores porque no tienen experiencia y pocos empleadores los contratan si no tienes al menos un año comprobado de trabajo”, señaló Elías Micha, director general de TallentiaMx. (El Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí