Desecha Teqroo quejas contra Pech y Adriana Tessier

REDACCIÓN

CHETUMAL.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió dos Procedimientos Especiales Sancionadores, identificados con los expedientes PES/026/2022 y PES/027/2022. En ambos casos determinó declarar la inexistencias denunciadas.

El primero de ellos fue presentado por el partido Fuerza por México en contra de la candidata a diputada por el distrito 1 Adriana Paulina Teissier Zavala y la coalición “Va por Quintana Roo”, por la supuesta calumnia en perjuicio del también candidato Julián Ricalde Magaña, a través de un vídeo difundido en Facebook. Sobre este caso, determinó que si bien se acredita la existencia de dicha publicación, no se advierte el hecho o delito falso, con impacto en el proceso electoral local.

El segundo procedimiento fue interpuesto por la candidata a la gubernatura Mara Lezama Espinosa en contra de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez y quien resulte responsable, por supuestos actos de violencia política en razón de género, derivado de expresiones realizadas en diversos links a través de los cuales se demerita a la denunciante por su condición de mujer.

El Pleno, por unanimidad de votos determinó que no se advirtió una afectación a un derecho político electoral ni se observan elementos basados en género que contengan una connotación sexista o estereotipada, por lo que consideró que dichas expresiones están amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión, como parte del debate político.