Descubren una tortuga que convivió con los dinosaurios

0
16

WASHINGTON.- Un equipo de científicos ha identificado una nueva especie de tortuga de caparazón blando bautizada como Hutchemys walkerorum, que vivió en lo que actualmente es Dakota del Norte hace unos 66.5 millones de años, lo que sitúa su existencia al final del período Cretácico, poco antes del evento de extinción masiva durante el período Cretácico superior.

Las especies más icónicas de la Era de los Dinosaurios durante el período Cretácico, como el Triceratops o el Tyrannosaurus rex, habrían convivido con esta esta criatura que podría estar entre las primeras de su genealogía.

«Hasta hace poco, no entendíamos muy bien a estas tortugas de caparazón blando. Sin embargo, estamos comenzando a obtener más información sobre este grupo extinto de tortugas y a comprender mejor su evolución, incluida la forma en que lidiaron con la extinción masiva», comentó Steven Jasinski, del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Escuela de Artes y Ciencias de Penn University y autor principal del estudio.

Aunque los fósiles, que consisten en un caparazón parcial, fueron descubiertos en 1975 por un equipo de campo de la Universidad Estatal de los Apalaches, no se han analizado y descrito adecuadamente hasta ahora.

Los hallazgos sugieren que la familia de los trioníquidos (que incluye 33 especies de tortugas y que prosperaron durante los períodos Cretácico y Paleógeno hace unos 80 a 50 millones de años), se originó en Asia antes de migrar a América del Norte en algún momento del Cretácico superior. (Muy Interesante)