Descubren un Picasso oculto debajo de otro

0
2

Un equipo de científicos ha desarrollado una tecnología para recuperar obras de arte sobre las que se ha pintado

AGENCIAS

LONDRES.- Aunque parezca una cosa poco frecuente, es posible encontrar pinturas u obras de arte sobre las que se ha pintado posteriormente, quedando ocultas y, aparentemente irrecuperables.

Sin embargo, un equipo de científicos el UCL (University College London) han desarrollado una tecnología de cinco pasos para recuperar obras de arte sobre las que se ha pintado posteriormente.

El equipo resucitó la representación de Pablo Picasso de una mujer desnuda agachada, escondida durante más de un siglo debajo de ‘La comida del ciego’, una de sus obras maestras del ‘período azul’.

Apodada ‘El desnudo solitario agachado’, la imagen que se creyó perdida también se representa como una pintura inacabada en el fondo de la famosa La Vie (La vida) de Picasso.

Mediante el uso de una combinación de imágenes espectroscópicas, inteligencia artificial e impresión 3D, el equipo formado por Anthony Bourached y George Cann ha creado una pintura a todo color de tamaño completo, que incluye pinceladas texturizadas en 3D.

Para ayudar a garantizar que la recreación fuera lo más cercana en apariencia, sensación y tono al original, desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial que analizó docenas de pinturas de Picasso y se entrenó para comprender el estilo del artista.

‘La comida del ciego’ se cuelga en el Museo Metropolitano de Nueva York y es aclamado como una de sus obras más importantes después de su finalización en 1903.