Investigadores de Siberia pudieron analizar incluso su última cena: un raro rinoceronte lanudo

AGENCIAS

MOSCÚ.- Científicos encontraron un inesperado descubrimiento cuando estudiaban a un cachorro de 14 mil años, en su estómago había un trozo de rinoceronte lanudo, que se creía extinto para esa época.

Parte de la corta vida del pequeño can ha sido descifrada, aunque los hechos que rodearon su muerte son un enigma.

“No sabemos si era un perro o lobo, pero sí que era un cachorro, tal vez se encontró con un bebé rinoceronte que estaba muerto, o el lobo (adulto) se comió al bebé rinoceronte. Tal vez mientras lo comían, la madre rinoceronte se vengó”, consideró Edana Lord, una estudiante de doctorado en el Centro de Paleogenética y coautora de un artículo que estudia la desaparición del rinoceronte lanudo.

Lord describió que la criatura ingerida habría tenido aproximadamente el mismo tamaño que el rinoceronte blanco de hoy en día, lo que lo hace poco probable que el cachorro matara a la bestia.

“Este cachorro debe haber muerto poco después de comerse el rinoceronte, porque no lo digirió mucho”, dijo al respecto Love Dalen, profesor de Genética Evolutiva en el Centro de Paleogenética, una empresa conjunta entre la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural.

El rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) fue un megaherbívoro adaptado al frío ampliamente distribuido por el norte de Eurasia durante el Pleistoceno tardío y se extinguió aproximadamente hace 14,000 años.