El importante hallazgo se hizo en “un entorno único”, una cueva en Italia cuya entrada cerró un sismo hace 60,000 años

AGENCIAS

ROMA.- Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el yacimiento paleolítico de la cueva de Guattari en la localidad de San Felice Circeo, a poco más de cien kilómetros de Roma.

Se trata de “un entorno absolutamente único”, explica Mario Rolfo, profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Tor Vergata, porque un derrumbe, quizás debido a un terremoto, cerró la entrada hace unos 60,000 años.

En su interior, estratificada en el tiempo, se encuentra “una extraordinaria base de datos de elementos fósiles, restos de plantas, humanos e incluso animales cuya presencia se desconocía en estas áreas”, que el hombre de Neandertal frecuentó durante un período de tiempo que va desde hace 300,000 hasta al menos 50,000 años.

Entre los individuos reconstruidos por los arqueólogos sólo hay una mujer y se remontan a diferentes épocas. En particular, ocho son de homínidos que vivieron hace entre 50 mil y 68 mil años, mientras que el más antiguo de ellos habría tenido entre 100 mil y 90 mil años.

También se encontró multitud de restos de animales como las hienas que fueron las últimas en utilizar la cueva como guarida donde arrastraban los cadáveres de sus presas; un uro, un gran vacuno extinto; un rinoceronte, el ciervo gigante (Megaloceros), el oso de las cavernas, un elefantes y un caballo salvaje.

Es “un descubrimiento que permitirá arrojar una luz importante sobre la historia de la población neandertal de Italia”, señaló Mario Rubini, director del servicio de antropología de las provincias de Frosinone y Latina.