DESCUBREN RELIEVE DE ÁGUILA EN EL TEMPLO MAYOR

0
24

AGENCIAS

MÉXICO.- Una reciente excavación en el centro de la Ciudad de México, en lo que fue el Templo Mayor de la antigua ciudad de Tenochtitlan, ha descubierto un majestuoso bajorrelieve con un águila real tallada en piedra. La pieza, de 500 años y elaborada bajo el mandato de Moctezuma I, forma parte de una losa del suelo que daba acceso al santuario más importante de la cultura azteca.

Los arqueólogos señalan que el hallazgo ayudará a descifrar el mito fundacional de Tenochtitlan, los guerreros águila, así como los entierros y sacrificios de la época.

De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura se denota no sólo por su tamaño y acabado, sino también por su ubicación, al pie de la edificación más importante para los aztecas y en el eje central que cruza la “capilla” de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

Esta temporada, los arqueólogos, dirigidos por Leonardo López Luján, se han centrado en explorar debajo del “puente liga” que une a las calles de Guatemala y Argentina en la Ciudad de México. Allí es donde en la época prehispánica se ubicaba la plaza oeste del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlán. La talla escultórica formaba parte de un suelo de ese espacio, que habría estado en uso durante el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469 de nuestra era.

Para los aztecas, el águila real tenía relación estrecha con la guerra y el sacrificio, al tiempo que era considerada como un nahual (de acuerdo a las creencias mayas, brujos que pueden transformarse en animales) del sol y, por ende, también de su dios tutelar, Huitzilopochtli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí