AGENCIAS

LONDRES.- A través de escáneres láser remotos montados en helicópteros, un equipo de arqueólogos ha mirado en las entrañas del bosque del Amazonas, revelando diseños y montículos de pueblos antiguos dispuestos con figuras que parecen relojes.

Los arqueólogos sabían con anterioridad de estas ubicaciones; sin embargo, la nueva tecnología de topografía revela exactamente cómo se organizaron a escala.

Según explica el arqueólogo José Iriarte, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido: “La tecnología nos ha permitido detectar estos pueblos y sus características como carreteras, lo que antes no era posible porque la mayoría no son visibles con los mejores datos satelitales disponibles”.

De esta forma, los escaneos mostraron cómo las aldeas, construidas entre 1300-1700 d.C., se organizaron para representar modelos sociales muy específicos, sin jerarquía clara. Según los arqueólogos, la distribución espacial uniforme de las aldeas de los montículos, como muchas aldeas de anillos contemporáneos del Neotrópico, probablemente es una representación física del cosmos de los nativos americanos.

Lo que encontraron fue entre 3 y 32 montículos en cada sitio, de hasta 3 metros, y se extendían hasta 20 metros de longitud. Los investigadores sugieren que sirvieron muy posiblemente para casas o cementerios. Además, también dieron con carreteras secundarias y principales hundidas, largas y con grandes orillas, vías que irradiaban desde las aldeas de los montículos como si fueran rayos de sol o las manecillas de un reloj.

Advierten que el trabajo es preliminar, y que hay mucho más por descubrir sobre estos asentamientos antiguos cuidadosamente organizados, lo que requerirá una mirada más cercana a estos montículos y los artefactos que se pueden encontrar en ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí