Descubren que los hongos “hablan”

0
66

LONDRES.- Hace tiempo que se sabe que los hongos emiten señales eléctricas que podrían servirles para comunicarse; ahora, un nuevo estudio ha encontrado la forma de traducir los picos de esas señales eléctricas en una especie de lenguaje, casi como si fueran palabras en el método de comunicación hablada que usamos los humanos. Por lo tanto, podría decirse que han descubierto cómo hablan los hongos.

Del mismo modo que las plantas cuentan con raíces que les ayudan a absorber nutrientes del suelo, los hongos tienen algo conocido como cordón micelar, un conjunto de filamentos que les ayudan a invadir las raíces y la madera de los árboles, así como a acceder a lugares alejados en busca de recursos.

Pero también se ha visto que esta red conecta a unos hongos con otros y les permite enviarse mensajes. Como si de neuronas se tratara, las señales eléctricas pasan a través de estos cordones, con un objetivo que aún no se conoce del todo.

Para la realización del estudio se recogió la actividad eléctrica mediante pequeños electrodos de cuatro tipos de hongos: los hongos fantasma (Omphalotus nidiformis), los hongos Enoki (Flammulina velutipes), los hongos branquiales divididos (Schizophyllum commune) y los hongos oruga (Cordyceps militaris).

A continuación, se registraron los picos de actividad y se dividieron en grupos, según la longitud y duración de cada pico. De este modo se establecieron patrones que podían considerarse prácticamente como palabras.

De forma curiosa, los hongos componían “frases” muy diferentes según su especie. Los hongos branquiales, por ejemplo, eran los que componían las oraciones más complejas. No obstante, la longitud de cada palabra tenía un promedio de 5.97 grupos de picos, lo cual no dista de idiomas como el inglés, con 4.7, o el ruso, con 6.

¿Pero qué están diciendo? Eso sigue siendo un misterio, aunque los investigadores creen que este lenguaje de los hongos podría servirles para alertar sobre posibles peligros o advertir de cambios en los recursos del medio. (Hipertextual)