Descubren por primera vez un planeta ovalado

0
5

AGENCIAS

MADRID.- Científicos internacionales descubrieron por primera vez un planeta ovalado que fue deformado por la fuerza gravitacional de su Sol.

Los astrónomos habían teorizado sobre este cambio en la masa de un cuerpo en el espacio; no obstante, no había registro del denominado efecto “balón de rugby”.

Ahora, un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, señala que el exoplaneta WASP-103b fue alterado por las potentes fuerzas de manera que hay entre este y su estrella anfitriona.

Asimismo, detectaron que su Sol sería mucho más caliente y grande que el nuestro. “Este exoplaneta tarda menos de un día en dar la vuelta a su estrella y su forma es más parecida a la de un balón de rugby que a la de una esfera”, señaló el investigador del Centro de Astrobiología (CAB), Jorge Lillo-Box.

Este fenómeno no sería extraño para los científicos, por los efectos que generan el Sol y la Luna sobre cada planeta. Un claro ejemplo son las mareas que se producen en el océano de la Tierra por la influencia de la Luna, las cuales se generan por la propia órbita.

Asimismo, el Sol también genera algunos efectos en el planeta, pero no son significativos al estar demasiado lejos de la Tierra. No obstante, la estrella del exoplaneta, WASAP-103, tiene una temperatura similar y es 1.7 más grande que nuestro Sol; por ende, sí genera un efecto en el ejemplar descubierto.

El exoplaneta WASP-103b tiene el doble de tamaño que Júpiter y es 1.5 veces más grande en masa. Además, se encuentra mucho más cerca de su estrella anfitriona, lo que causa grandes mareas, causantes de su deformación.