Descubren planta de 180 km, la más larga del mundo

AGENCIAS

CANBERRA.- Investigadores australianos han localizado la que se cree que es la planta más grande de la Tierra, y estiman que tiene al menos cuatro mil 500 años de antigüedad.

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental y de la Universidad de Flinders han localizado esta antigua e increíblemente resistente planta marina que se extiende a lo largo de 180 kilómetros.

La autora principal, la Dra. Elizabeth Sinclair, bióloga evolutiva de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Instituto de los Océanos de la Universidad de Australia Occidental (UWA), afirma que el proyecto comenzó cuando los investigadores querían comprender la diversidad genética de las praderas marinas de la bahía Shark y saber qué plantas debían recogerse para la restauración de las vegetación marina.

El equipo tomó muestras de brotes de plantas marinas de todos los entornos variables de la bahía Shark y generó una huella digital utilizando 18 mil marcadores genéticos. “La respuesta nos dejó boquiabiertos: ¡sólo había una!”, dijo la investigadora. Así es, una sola planta se ha expandido a lo largo de 180 kilómetros en las aguas poco profundas y soleadas de la Bahía Shark, lo que la convierte en la mayor conocida en la Tierra. Los 200 kilómetros cuadrados de praderas de posidonia australis existentes parecen haberse expandido a partir de una única planta de semillero colonizadora.

El estudio presenta un verdadero enigma ecológico. Esta única planta puede ser de hecho estéril; no tiene sexo. Cómo ha sobrevivido y prosperado durante tanto tiempo es realmente desconcertante, pues las plantas que no tienen sexo tienden a tener también una diversidad genética reducida, que normalmente necesitan para hacer frente a los cambios ambientales.