Descubren piezas arqueológicas en cueva de Chemuyil

0
4

Se trata de dos vasijas y un cajete trípode que datan del Posclásico Tardío maya, entre los años 1200 y 1550

REDACCIÓN

TULUM.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el rescate de tres piezas arqueológicas, luego de que el pasado 20 de noviembre personal de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab y del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen notificó su hallazgo, dentro de una cueva ubicada en las inmediaciones del pueblo de Chemuyil.

El jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Quintana Roo, José Antonio Reyes Solís, explicó que en una parte de difícil acceso de la cueva se corroboró la ubicación de tres objetos, los cuales fueron fechados hacia el periodo Posclásico Tardío maya (1200–1550 d.C.).

Los dos primeros son una vasija monocroma y una olla globular que se halló fragmentada, debido a la presión ejercida por una raíz; ambas fueron colocadas sobre nichos naturales de la cueva, probablemente en sitios donde el agua escurría desde las estalactitas para su recolección. El tercer elemento es un cajete trípode con soportes cónicos, colocado a manera de ofrenda, muy próximo a un cuerpo de agua.

Las piezas fueron trasladadas al Museo Maya de Cancún, donde se procede a su limpieza manual y restauración para darlas de alta en los inventarios del INAH.