DESCUBREN NUEVO MECANISMO DE TRANSMISIÓN DEL COVID

0
1

Un estudio español explicaría por qué algunas personas desarrollan estados más graves de la enfermedad y otras no

AGENCIAS

MADRID.- Un nuevo mecanismo de transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, descubierto por científicos del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, podría esclarecer cómo el mismo agente puede producir un espectro tan amplio de enfermedad, desde asintomáticos hasta casos muy graves que causan la muerte, algo fundamental para entender más de esta patología, dijo Rafael Delgado, responsable del Laboratorio de Virología y VIH del i+12.

Los hallazgos de este mecanismo hasta ahora desconocido podrían asimismo servir para diseñar nuevas estrategias para combatirlo.

El estudio demostró que el virus hace uso de células comunes del organismo para poder infectar otras células, utilizando unas proteínas a modo de ‘llaves’ para entrar en la célula, infectarla y que se multiplique. Estas células tienen a su vez unos receptores que el virus utiliza para unirse a ellas y una especie de ‘cerradura’ que las sella.

La  glicoproteína ‘S’ -spike-, presente en el caso del Covid-19, permite que el virus entre en las células humanas al interactuar con el receptor ‘ACE2’, en las células infectadas.

“Esta interacción supone que estas células reconozcan a la proteína ‘S’ gracias a los azúcares que tiene en su superficie -glicanos- y al reconocerlos les abren sus puertas, colaborando en la infección y en la respuesta inflamatoria pulmonar de los pacientes y que puede llegar a ser muy grave”, detalló el doctor Delgado.

Junto al descubrimiento del nuevo mecanismo de transmisión, también se ha hallado la forma de combatirlo, utilizando glico-miméticos, que son unas moléculas capaces de disfrazarse e imitar la apariencia de los azúcares que tiene el virus en su superficie y así lo confunden y engañan. A partir de ambos hallazgos, se estudiará en los próximos meses la importancia que pueden tener estos inhibidores para frenar la transmisión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí