AGENCIAS

PEKÍN.- En la provincia de Liaoning, en China, paleontólogos descubrieron una nueva especie de dinosaurio excavador. El Changmiania liaoningensis murió a causa de una erupción volcánica y, por esa razón, sus restos fueron preservados hasta ahora.

Los dos esqueletos fueron encontrados por granjeros cerca de la villa de Lujiatun, al oeste de Liaoning. Ambos quedaron atrapados bajo tierra mientras descansaban en sus madrigueras debido a la erupción del volcán, lo que explica su postura y el estado de preservación.

“Un estado tan perfecto de preservación del esqueleto, como se observa en el holotipo y el espécimen referido de Changmiania liaoningensis y otros fósiles de Luijatun, implica que los animales fueron sepultados rápidamente cuando seguían vivos”, señalan los paleontólogos.

El espécimen descubierto pertenece a los ornitópodos (que tenían garras parecidas a púas como las de las aves) y es un dinosaurio herbívoro que vivió en la Tierra hace aproximadamente 123 millones de años, durante el Cretácico.

El estudio de los fósiles también indica que ciertas características en las caderas de los dinosaurios indican conductas relacionadas con las especies excavadoras.