DESCUBREN NUEVA CLASE DE BIOMOLÉCULAS

0
5

Las funciones del glucoARN todavía están por ser investigadas, sin embargo, su presencia en diferentes organismos podría dar más información acerca de los orígenes de la vida

AGENCIAS

 

SAN FRANCISCO.- La ciencia no deja de sorprender. Ahora, científicos de la Universidad de Stanford encontraron un tipo de moléculas biológicas, una combinación del ácido ribonucleico (ARN) con el glucano, con la capacidad de este carbohidrato de unirse a lípidos y proteínas, modificándolos y creando nuevas moléculas, glucoproteínas y glucolípidos.

Sin embargo, hasta hace poco se pensaba que no interactúa de esta manera con el ARN, apuntó Carolyn Bertozzi,  una de los autores del estudio. Precisó que la falta de conocimiento sobre la interacción de los dos tipos de moléculas se debe a que se ubican en diferentes zonas de la célula.

Además, el ARN se crea normalmente en el núcleo y se transporta al citosol (líquido que llena la célula, parte del citoplasma sin los orgánulos y sin el núcleo) para participar en la formación de proteínas. Los glucanos son separados de él por membranas. Como resultado, los dos tipos de moléculas tradicionalmente forman dos campos científicos diferentes que casi no contactan.

“Esta fue probablemente la mayor conmoción científica de mi vida”, sostuvo Bertozzi.Este es un descubrimiento sorprendente de una clase completamente nueva de biomoléculas. Los científicos sostuvieron que al repetir la búsqueda en células de otras especies, tanto en mamíferos (ratones y hámsters) como en peces danio rerio (pez cebra), los científicos hallaron la molécula en todas ellas.

Dado que las especies revisadas se divergieron hace cientos o miles de millones de años, el glucoARN tendría orígenes antiguos y habría jugado algún papel en las primeras etapas de la evolución de la vida en la Tierra, opina la investigadora.

Las funciones del glucoARN todavía están por ser investigadas, sin embargo, su presencia en organismos tan diferentes podría dar más información acerca de los orígenes de la vida en la Tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí