WASHINGTON.- La NASA descubrió un agujero negro supermasivo el cual gira más lento de lo “habitual”, algo que ha llamado bastante la atención de los astrónomos y científicos pues aún no han encontrado respuesta a este peculiar fenómeno de la astronomía.

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA reveló que un agujero negro en el centro del cuásar H1821+643 ubicado en la constelación de Draco, gira aproximadamente a la mitad de la velocidad de la luz, más lento que la mayoría de los agujeros negros “más pequeños” cuya velocidad de movimiento es similar a la de la luz (299 792 458 m/s).

Todavía existen demasiadas dudas por parte de la comunidad científica respecto a estos cuerpos celestes pues aún se desconoce, por ejemplo, como crecen y evolucionan, y mucho menos se sabe qué ocurre con todo lo que pasa a través de ellos. Por ahora entre los datos cruciales para llegar a entenderlos es conocer qué tan rápido giran, así como su masa que en el caso de los catalogados como supermasivos, contienen millones o incluso miles de millones de veces más masa que el Sol.

En el caso del agujero negro hallado en el cuásar H1821+643 la NASA reveló que la velocidad de rotación del fenómeno es extraña en comparación con otros menos masivos, factor que sorprendió al equipo de investigadores.

Este giro relativamente lento podría respaldar la idea de que los agujeros negros más masivos experimentan la mayor parte de su crecimiento fusionándose con otros agujeros negros, o podría deberse a que el gas es atraído hacia adentro en direcciones aleatorias cuando sus grandes discos se rompen y experimentan grandes cambios de giro, incluida la desaceleración o la torsión en la dirección opuesta, teorizan los expertos. (Código Espagueti)