TORONTO.- Nueva evidencia fósil sugiere que los mamíferos han estado sufriendo de caries durante mucho, mucho tiempo, y podemos culpar a nuestro amor eterno por los alimentos azucarados.

Se han detectado caries dentales en más del 7% de los fósiles pertenecientes a Microsyops latidens, un primate que vivió durante el Eoceno temprano hace unos 54 millones de años, según una nueva investigación publicada en Scientific Reports. Los científicos, dirigidos por Keegan Selig de la Universidad de Toronto Scarborough, Canadá, dicen que las caries probablemente fueron causadas por el consumo de frutas dulces y alimentos azucarado.

No se sabe mucho sobre M. latidens (no tienen descendientes vivos), pero probablemente vivían en árboles y comían una combinación de frutas e insectos. A diferencia de los primates que viven en la actualidad, este animal “probablemente se basó más en su nariz u olfato para sentir el mundo, en comparación con cuánto se basó en su visión”, escribió Selig en un correo electrónico.

Las caries, ya sea que se hayan formado hace 54 millones de años o el día de ayer, son causadas por bacterias bucales que comen azúcares adheridos a los dientes. Las bacterias arrojan un subproducto muy ácido, que corroe el tejido dental y forma un agujero o cavidad.

“No podemos estar 100% seguros de que fue la fruta la que causó estas caries en M. latidens. Otros factores como el pH y la bioquímica de la boca también pueden producir caries”, explicó Selig. “Pero la fruta, y específicamente el azúcar, son los principales culpables de producir caries, al igual que en nuestras bocas en la actualidad”. (Gizmodo)