De al menos 45,500 años de antigüedad, representa un jabalí verrugoso, una especie cazada en Indonesia desde tiempos inmemoriales

AGENCIAS

YAKARTA.- Un grupo de arqueólogos ha descubierto la pintura rupestre más antigua del mundo conocida hasta ahora: una imagen de tamaño natural de un jabalí salvaje que se hizo hace al menos 45 mil 500 años en Indonesia.

El coautor Maxime Aubert, de la Universidad Griffith de Australia, dijo que el estudiante de doctorado Basran Burhan encontró la obra plástica en la isla de Célebes en 2017, en la cueva de Leang Tedongnge, ubicada en un lejano valle rodeado por escarpados acantilados de piedra caliza, sólo accesible en temporada seca debido a las inundaciones durante la temporada de lluvias.

De 136 centímetros de largo por 54 de alto, el jabalí verrugoso de Célebes fue pintado con pigmento ocre rojo oscuro y tiene una pequeña cresta de pelos, así como un par de las verrugas faciales en forma de cuerno características de los machos adultos de la especie.

Hay dos huellas de manos sobre las patas traseras del jabalí, que parece estar frente a otros dos cerdos que se conservan sólo parcialmente, como parte de una escena narrativa.

Los humanos han cazado jabalíes o cerdos verrugosos de Célebes durante decenas de miles de años, y estos son una presencia clave de las obras de arte prehistóricas de la región, particularmente durante la Edad del Hielo.

El equipo cree que la obra de arte fue hecha por Homo Sapiens en lugar de especies humanas ahora extintas como los denisovanos, pero no puede decirlo con certeza.

Para hacer huellas de manos, los artistas tendrían que colocarlas sobre una superficie y luego escupir pigmento sobre ellas, por lo que intentarán extraer muestras de ADN de la saliva residual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí