Descubren la estrella más rápida de la Vía Láctea

AGENCIAS

PRAGA.- La estrella más rápida conocida hasta ahora fue descubierta por investigadores de la Universidad de Colonia y la Universidad de Masaryk, en la República Checa, mientras viajaba alrededor de un agujero negro.

Conocida como S4716, es capaz de alcanzar una velocidad de 8 mil kilómetros por segundo, en su órbita sobre Sagitario A, un agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Pero esta no es la única estrella alrededor del hoyo negro: el agujero está acompañado de por un cúmulo de más de 100 estrellas. Todas tienen una composición distinta en cuanto a brillo y tamaño aunque tienen una coincidencia: se suelen mover a grandes velocidades.

Florian Peissker, el principal autor del estudio, confirmó que la estrella más rápida recientemente descubierta viaja alrededor del agujero en tan sólo cuatro años.

El estudio también señala que la estrella S4716 se acerca hasta 100 ua (distancia entre la Tierra y el Sol), al agujero negro, una gran cercanía, según estándares astronómicos.

Los científicos explican que las estrellas no pueden formarse tan fácilmente cerca del agujero negro. Por lo tanto, S4716 tuvo que moverse hacia adentro del mismo, lo que pudo provocar que su órbita se redujera.

Este descubrimiento arroja luz sobre la evolución de la órbita de las estrellas que se mueven rápidamente en el corazón de la Vía Láctea.