DESCUBREN ‘HONGO ZOMBI’ DE 50 MILLONES DE AÑOS

0
1

MADRID.- El hongo Ophiocordyceps unilateralis es, probablemente, uno de los parásitos más famosos del mundo, ya que es capaz de alterar el comportamiento de las hormigas para completar su ciclo vital de una forma bastante aterradora.

Sus desafortunadas hospedadoras son un tipo de hormigas carpinteras, Camponotus leonardi, que viven en una especie de nidos construidos en las zonas altas de los árboles en zonas tropicales.

Las esporas de este peculiar intruso atacan inicialmente la cutícula externa del insecto para desarrollar el hongo en su interior. A los pocos días, el insecto pierde su voluntad y el control de sus actos, comenzando a realizar movimientos descontrolados y aleatorios hasta caer desde sus nidos a las hojas situadas a nivel de suelo. Cuando la hormiga muere, el hongo desarrolla un cuerpo fructífero en forma de tallo que atraviesa la cabeza del insecto y comienza a crecer hacia el cielo. Esto le permite liberar sus esporas en un sitio fresco y húmedo, protegido de la radiación de las alturas, en espera de una nueva víctima para infectarla y volver a comenzar el ciclo.

Ahora, la revista Fungal Biology reveló el descubrimiento del espécimen más antiguo conocido hasta ahora de hongo que parasita hormigas: fue encontrado en una pieza de ámbar de unos 50 millones de años de edad. Dicha muestra contenía una hormiga carpintera del género Camponotus de cuyo orificio rectal brotaba el hongo, que ha sido bautizado como Allocordyceps báltica.

Para los autores, al tratarse del registro fósil más antiguo conocido hasta ahora de parasitismo fúngico en hormigas, este hallazgo será útil para usarse como referencia en futuros estudios sobre el origen de la asociación hongo-hormiga. (Muy Interesante)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí