DESCUBREN HIPERNOVA: ES 10 VECES MÁS POTENTE QUE UNA SUPERNOVA

0
1

La estrella que explotó se denominó SMSS J200322.54-114203.3 y está situada en el halo de la Vía Láctea a unos 7 mil 500 años luz de distancia de la Tierra

 

AGENCIAS

 

SÍDNEY.- El espacio exterior es tan fascinante como caótico. En él ocurren fenómenos con fuerzas inimaginables. Recientemente científicos de la Universidad Nacional de Australia detectaron las: “hipernovas magneto rotacional”. Se trata de una explosión con 10 veces más energía que una supernova normal.

Los expertos sostienen que ni la fusión de estrellas de neutrones sería suficiente para explicar la gran cantidad de metales que poseen las estrellas que explotan de esta manera. Se teoriza que la estrella que ha permitido este hallazgo resulta tener muchos más metales, como oro y uranio, que otras estrellas que tienen una edad similar.

David Yong, de la Universidad Nacional de Australia y líder del trabajo que se publicó la revista Nature, detalló que el cuerpo estelar se denominó SMSS J200322.54-114203.3 y está situado en el halo de la Vía Láctea a unos 7 mil 500 años luz de distancia de la Tierra; es una gigante roja. Al parecer es extremadamente antigua: un miembro de la segunda generación de estrellas nacidas en el universo, que se remonta a unos 13 mil millones de años.

Los académicos corrieron simulaciones que sugieren que la hipernova magneto rotacional ocurrió por la muerte de una estrella altamente magnetizada que giraba rápidamente al menos 25 veces la masa del sol. Aunque se conocen desde finales de la década de 1990, esta es la primera vez que se detecta una que combina rotación rápida y fuerte magnetismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí