Científicos han identificado una antigua porción del lecho marino a 600 kilómetros de profundidad, en una zona situada entre el manto inferior y el superior de la Tierra

AGENCIAS

 

PEKÍN.- Científicos identificaron una antigua porción del océano Pacífico bajo el territorio de China. Se trata de un fragmento de cientos de kilómetros de largo de corteza oceánica, que en el pasado fue el lecho marino del Pacífico, y que hoy en día se está sumergiendo en el manto, la capa situada bajo la corteza terrestre.

Mientras que en algunas regiones del planeta, como en las dorsales, las fisuras volcánicas crean nueva corteza oceánica, en otras regiones el antiguo lecho se sumerge en el manto, en las conocidas como zonas de subducción, donde una placa se desliza trabajosa y lentamente bajo otra placa tectónica.

El estudio ha permitido presenciar este proceso de subducción a unas profundidades de entre 400 y 600 kilómetros, cuando hasta ahora se había registrado este tipo de fenómeno a 200 kilómetros de profundidad, como máximo.

Investigadores de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad de Rice, Estados Unidos, emplearon los datos recogidos por 300 estaciones sísmicas distribuidas por China, y han podido así registrar partes de la placa tectónica del Pacífico que estaban cubiertas por las aguas pero que hoy en día están bajo China, en la zona de transición del manto de la Tierra, la región que separa el manto inferior y el superior.

En concreto, han podido observar una gran «losa» inclinada unos 25º y adentrándose en las profundidades. Mientras que en China esta losa está a cientos de kilómetros de profundidad, en Japón está a solo 100 kilómetros.

Gracias a estos resultados, los científicos tienen un poco más claro qué ocurre con un antiguo lecho marino cuando se introduce en el interior de la Tierra y llega a la zona de transición, entre el manto inferior y el superior.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí