Descubren fósiles con tres ojos y cerebros visibles

Lo que encontraron los investigadores fue un depredador marino de hace 500 millones de años denominado Stanleycaris hirpex

TORONTO.- Los investigadores del Museo Real de Ontario (ROM) en Toronto anunciaron el descubrimiento de fósiles pertenecientes a un extraño depredador de tres ojos cuyo cerebro se ha conservado durante 506 millones de años dentro de un fósil.

El hallazgo fue realizado en Burgess Shale, una formación en las Montañas Rocosas canadienses de la Columbia Británica, dentro de los Parques Nacionales Yoho y Kootenay. Según el estudio publicado en Current Biology por Joseph Moysiuk, autor principal de la investigación, lo que encontraron fue un depredador marino denominado Stanleycaris hirpex, una criatura de 20 cm de largo.

Las criaturas tenían dientes en forma de sierra, garras, un cuerpo segmentado con aletas a lo largo de sus costados y ojos saltones, perteneciente a un grupo extinto de artrópodos y habría sido un depredador voraz para las criaturas más pequeñas del fondo del mar.

Los fósiles mostraron que Stanleycaris tenía tres ojos, dos sobresaliendo de tallos y uno gigante en el centro de la cabeza. El ojo adicional, aunque impactante, no es nuevo. Muchos de los artrópodos modernos tienen múltiples ojos, como las arañas, que tienen ocho ojos, u otras criaturas que tienen cuatro o seis ojos.

“Es un gran descubrimiento. Lo que hace que este hallazgo sea tan notable es que tenemos docenas de especímenes que muestran los restos del cerebro y otros elementos del sistema nervioso, están increíblemente bien conservados y muestran detalles realmente finos. Los detalles son realmente nítidos y hermosos”, dijeron los investigadores. (Gizmodo)