Descubren el planeta en vías de formación más joven

AGENCIAS

TOKIO.- Un equipo internacional de investigadores descubrió un nuevo planeta tan joven que aún no ha salido del “vientre” de la materia donde se está formando; se trata del protoplaneta más joven descubierto hasta la fecha.

Este exoplaneta similar a Júpiter —llamado AB Aurigae b– se está formando a una gran distancia de su estrella (equivalente a 93 veces la distancia media entre la Tierra y nuestro Sol); su descripción se publica en la revista Nature Astronomy.

En concreto, el hallazgo respalda la idea de que los planetas gigantes pueden formarse a partir de grandes fragmentos de gas que colapsan a través de la inestabilidad gravitacional, en lugar de solo por el modelo estándar utilizado para explicar la formación de Júpiter: la acumulación del núcleo.

En el modelo estándar de formación planetaria, un gran planeta gaseoso similar a Júpiter comienza como un núcleo rocoso en un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven, recuerda un comunicado del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón. A continuación, este núcleo acumula gas del disco y se convierte en un planeta gigante.

Aunque este modelo funciona bien para los planetas del Sistema Solar, tiene problemas para explicar los exoplanetas que se han descubierto alrededor de otras estrellas a dista

Los investigadores observaron la formación de AB Aurigae b utilizando el telescopio Subaru, en Japón, y el espacial Hubble. El equipo estima que su masa es nueve veces la de Júpiter y sugiere que varios planetas podrían estar orbitando la estrella anfitriona.