Con un peso de más de 40 kg, permaneció tres décadas en el jardín de una casa en Blaubeuren

AGENCIAS

BERLÍN.- El meteorito más grande visto en Alemania fue descubierto en el jardín de una casa, donde permaneció desapercibido durante 30 años.

El insólito hallazgo tuvo lugar en la ciudad de Blaubeuren, ubicada al suroeste del país; “tiene una masa de 30.26 kilogramos, lo que lo convierte en el meteorito de piedra más grande jamás encontrado en el país”, dijo el especialista Dieter Heinlein, del Centro Aeroespacial Alemán, (DLR, por sus siglas en alemán).

En esta pequeña localidad con 12 mil 500 habitantes fue que Hansjörg Bayer encontró la roca espacial mientras realizaba excavaciones en su propiedad en 1989. Inmediatamente notó que el objeto pesaba bastante y tenía un alto contenido de hierro; sin embargo, no le dio más importancia al asunto y decidió dejar la roca en su jardín.

En 2015, el hombre estuvo a punto de deshacerse del objeto junto a otras de sus pertenencias, pero en último momento cambió de parecer y decidió conservarlo en su sótano.

Finalmente, en enero de este año, movido por la curiosidad, resolvió llamar al DLR para que estudiaran el insospechado meteorito.

“Incluso un profesional difícilmente habría adivinado que era un meteorito cuando vio por primera vez la roca muy erosionada”, dijo DLR en un comunicado. Tres laboratorios analizaron la roca y lograron confirmar su naturaleza.

Los investigadores estiman que la roca pudo haber caído a la Tierra hace cientos de años hasta ser descubierta de forma accidental por el vecino de Blaubeuren.

El meteorito más grande que había sido encontrado hasta ahora en Alemania es el “Benthullen”, con un peso de 17.25 kg.