DESCUBREN EL ASTEROIDE MÁS RÁPIDO DEL SISTEMA SOLAR

0
4

AGENCIAS

SANTIAGO.- Un grupo de astrónomos ha descubierto un nuevo asteroide que se demora solamente 113 días terrestres en dar la vuelta al Sol, lo que lo convierte en la roca espacial más rápida del Sistema Solar, según informó el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile.

El asteroide, nombrado por los científicos 2021 PH27, es el segundo objeto astronómico más veloz en completar su órbita alrededor del sol, en vista de que el planeta Mercurio tarda sólo 88 días terrestres.

A diferencia de Mercurio, tiene una trayectoria mucho más elíptica -de forma ovalada- que el planeta, por lo que se acerca mucho más al Sol, a unos 20 millones de kilómetros en su punto más cercano.

En esos puntos más cercanos, en el Perihelio, se calienta tanto como para derretir el plomo y es que puede alcanzar temperaturas abrasadoras ya está 480 °C.

El asteroide recién descubierto tiene aproximadamente un kilómetro de tamaño y se encuentra en una órbita inestable que cruza la de Mercurio y Venus. Lo que significa que en unos pocos millones de años probablemente será destruido en una colisión con uno de estos planetas o el Sol, o será expulsado de su posición actual.

Los investigadores creen que la roca espacial 2021 PH 27, observada por primera vez el 13 de agosto, podría ser parte de un cometa extinto que se originó en un Sistema Solar exterior y que posteriormente quedó atrapado en la órbita del Sol.

El 2021 PH27 acaba de ubicarse detrás del sol, por lo que no será visible hasta principios del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí