‘El Unicornio’ se escondía a plena vista a 1,500 años luz; es uno de los más pequeños descubiertos a la fecha

AGENCIAS

WASHINGTON.- Con tres veces la masa de nuestro sol, científicos han descubierto uno de los agujeros negros más pequeños registrados y el más cercano a la Tierra encontrado hasta la fecha: 1,500 años luz.

Los investigadores lo han apodado ‘El Unicornio’, en parte porque es, hasta ahora, único en su clase, y en parte porque se encontró en la constelación de Monoceros, ‘El Unicornio’. Los hallazgos se publican en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

“Cuando miramos los datos, este agujero negro, el Unicornio, simplemente apareció”, dijo el autor principal, Tharindu Jayasinghe, estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad Estatal de Ohio.

El Unicornio tiene aproximadamente tres veces la masa de nuestro sol, diminuto para ser un agujero negro. Se han encontrado muy pocos agujeros negros de esta masa en el universo. Este agujero negro está todavía dentro de la Vía Láctea. Y, hasta que Jayasinghe comenzó a analizarlo, esencialmente se escondía a plena vista.

El agujero negro parece ser el compañero de una estrella gigante roja, lo que significa que los dos están conectados por gravedad. Los científicos no pueden ver el agujero negro; son, por definición, oscuros, no solo visualmente, sino para las herramientas que usan los astrónomos para medir la luz y otras longitudes de onda.

Pero en este caso, pueden ver la estrella compañera del agujero negro. Cuando Jayasinghe y los otros investigadores analizaron sus datos, notaron que algo que no podían ver parecía estar orbitando al gigante rojo, lo que provocó que la luz de esa estrella cambiara en intensidad y apariencia en varios puntos alrededor de la órbita. Así  fue descubierto el Unicornio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí