Descubren dos ciudades perdidas en el Amazonas

AGENCIAS

LA PAZ.- Un grupo de investigadores ha descubierto, bajo la selva boliviana, las ruinas de 11 asentamientos amazónicos con más de mil 500 años de antigüedad. Este asentamiento es el más grande conocido de la llamada cultura Casarabe y es el primer ejemplo de urbanismo prehispánico en la Amazonia, formado por pirámides de 21 metros y templos en forma de U.

Estas ciudades perdidas durante siglos han sido halladas durante un reconocimiento aéreo con tecnología láser lídar por investigadores del Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Bonn y la Universidad de Exeter.

Los investigadores usaron una técnica que les permitió ‘limpiar’ de manera virtual la profunda y abundante vegetación para apreciar correctamente la tierra y la arqueología debajo del dosel del bosque.

Los autores de la investigación sobrevolaron un área de 4,500 metros cuadrados en los Llanos de Mojos con el objetivo de encontrar nuevos asentamientos.

Gracias a ello, descubrieron dos lugares de asentamiento extensos, conocidos como Cotoca y Landívar, y 24 sitios más pequeños, de los que sólo se tenían constancia de quince. Una tarea que, en caso de no existir técnicas como el lídar, pudo tardar hasta 400 años.

Hasta el momento, se pensaba que todos los amazónicos vivían en pequeñas tribus nómadas que tenían poco impacto en el mundo que les rodeaba hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI. Sin embargo, esto es un claro ejemplo de la diversidad en la vida urbana temprana a nivel mundial y de que la cuenca del Amazonas es el hogar de sociedades avanzadas mucho antes de la llegada de los europeos.