Descubren delfines que se automedican con corales

ZÚRICH.- Los delfines mulares del Indo-Pacífico (‘Tursiops aduncus’) tienen una manera muy peculiar de curarse las enfermedades en la piel: frotándose en diferentes especies de coral sanadoras.

Investigadores descubrieron que estos corales tienen propiedades medicinales, lo que sugiere que los delfines están usando los invertebrados marinos para curar enfermedades de la piel.

Hace trece años, la coautora principal Angela Ziltener, bióloga de vida silvestre de la Universidad de Zúrich, Suiza, observó por primera vez delfines rozándose contra el coral en el Mar Rojo del Norte, frente a la costa de Egipto; notó que los delfines eran selectivos sobre los corales con los que se frotaban y quería entender por qué.

Como Ziltener es buceadora, pudo estudiar a los delfines de cerca. Tomó algún tiempo ganarse la confianza de la manada, pero una vez que le permitieron visitarlos regularmente, ella y sus colegas pudieron identificar y tomar muestras de los corales con que se frotaban.

Ziltener y su equipo descubrieron que, al frotar repetidamente, los delfines agitaban los diminutos pólipos que forman la comunidad coralina, y a estos invertebrados liberando mucosidad.

Para comprender qué propiedades contenía el moco, el equipo recolectó muestras del coral gorgonia Rumphella aggregata, el coral cuero Sarcophyton sp. y la esponja Ircinia sp., y encontraron 17 metabolitos activos con actividad antibacteriana, antioxidante, hormonal y tóxica.

Los investigadores incluso observaron a los delfines esperando su turno y “haciendo cola” para frotarse con algunos de los corales. (Muy Interesante)