Descubren cultura prehistórica en China

0
12

Un equipo internacional de arqueólogos dirigido por el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la Academia de Ciencias de China ha descubierto una cultura innovadora de 40,000 años de antigüedad en un yacimiento paleolítico bien conservado situado al norte de China, en el yacimiento de Xiambei en la cuenca de Nihewan.

Estas innovaciones culturales previamente no identificadas consisten en un conjunto de herramientas de piedra con distintas formas de hoja, junto con la evidencia más antigua conocida de procesamiento de ocre en Asia oriental.

El equipo de excavación encontró evidencia de la cultura a unos 2.5 metros bajo tierra, cuando detectaron una capa de sedimento limoso oscuro que databa de hace entre 41.000 y 39.000 años. Aunque no se encontraron restos de homínidos en Xiambei, la presencia de fósiles humanos modernos en lugares cercanos sugiere que los visitantes de Xiambei probablemente eran Homo sapiens.

El sedimento contaba con artefactos y restos de animales, incluidos más de 430 huesos de mamíferos, evidencia física del uso y procesamiento del ocre y más de 380 líticos en miniatura, o pequeñas herramientas y artefactos hechos de piedra tallada o molida.

Según los hallazgos, estos antiguos cazadores-recolectores parecen haber sido los primeros humanos en el este de Asia en procesar ocre y usar herramientas complejas, aportándonos nuevos datos acerca de cómo la cultura humana y la tecnología se extendieron por todo el mundo a medida que las poblaciones de Homo sapiens se expandieron fuera de África.

Algunas de las herramientas de piedra con forma de hoja encontradas por los arqueólogos mostraban una clara evidencia de empuñadura en un mango, con análisis funcional y de residuos que sugieren que se usaron para taladrar, raspar pieles, tallar material vegetal y cortar materia animal blanda. (Muy Interesante)