AGENCIAS

BOSTON.- La pérdida de la audición es muy común entre las personas mayores y se la relaciona con el tinnitus –oír sonidos que no proceden de ninguna fuente externa–, la sensación de aislamiento y la demencia. Ahora, la deficiencia auditiva podría revertirse gracias a una nueva terapia desarrollada por científicos de la compañía Frequency Therapeutics, vinculada al famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En vez de concentrarse en equipar a los pacientes con audífonos o implantes, esta empresa de biotecnología quiere utilizar un nuevo tipo de terapia regenerativa que busca activar, para su reparación, las diminutas células del organismo que nos permiten oír.

Mediante la programación de tipos especiales de células humanas, llamadas células progenitoras, el equipo descubrió una nueva forma de estimular el crecimiento de las células ciliadas dentro de la cóclea, la parte auditiva del oído interno.

Dichos sensores del sistema auditivo transforman el sonido en estímulos al nervio auditivo, pero mueren con el tiempo al estar expuestos a demasiado ruido o fármacos.

Con la terapia regenerativa desarrollada por Frequency, el oído puede regenerar células y recuperar cierto grado de audición. Consiste en inyectar el fármaco FX-322 en el oído interno. Con este medicamento se pueden desarrollar otras células ciliadas dentro de la cóclea.

Ahora, Frequency está reclutando a 124 personas para un ensayo clínico, cuyos resultados preliminares estarían disponibles a principios de 2023.