Descubren “camino a la Atlántida” en el fondo del Pacífico

AGENCIAS

HAWÁI.- Una expedición científica llevada a cabo en aguas profundas al norte del archipiélago de Hawái ha descubierto un antiguo lecho de lago seco con una curiosa apariencia, ya que se asemeja a un camino de baldosas amarillas.

El hallazgo, realizado por el buque de exploración Nautilus, tuvo lugar por casualidad en una zona muy poco estudiada, ubicada en la mayor área marina protegida del mundo, el Monumento nacional marino de Papahānaumokuākea, perteneciente a EEUU.

Un vídeo publicado recientemente en su canal de Youtube muestra el momento en el que los investigadores que operaban el vehículo de exploración en estas aguas profundas se toparon por casualidad con esta curiosa formación geológica que recuerda al camino que lleva a la Ciudad Esmeralda en El mago de Oz.

«Lo que puede parecer un ‘camino de baldosas amarillas’ hacia la mítica ciudad de la Atlántida es realmente un ejemplo de la antigua geología volcánica activa», explican.

Según indican, este equipo de científicos detectó en la cima del monte submarino Nutka una formación de «lecho de lago seco» que presenta una serie fracturas únicas de 90 grados «probablemente relacionadas con el estrés por calentamiento y enfriamiento de múltiples erupciones».

La expedición del Nautilus en esta zona del Pacífico nunca antes estudiada busca ayudar a los investigadores a comprender mejor la vida dentro de las laderas rocosas de estos antiguos montes submarinos, estudiando las comunidades microbianas que se encuentran en sus superficies rocosas.