Descubren bosque escondido en sumidero de China

AGENCIAS

PEKÍN.- En la región de Guangxi Zhuang, China, un grupo de geólogos descubrió un bosque de 300 metros de largo y 150 de ancho dentro de un sumidero.

Este bosque, detalló el equipo perteneciente al Instituto de Geología Karst, se encuentra a 192 metros de profundidad y se cree que puede albergar especies de árboles desconocidas.

El descubrimiento del bosque ocurrió el pasado 6 mayo durante una expedición a la región, la cual es patrimonio de la humanidad desde 2007.

A esta clase de sumidero en el idioma local se les llama ‘tiankeng’, lo que se traduciría como ‘pozo celestial’.

El bosque cuenta con varias especies de árboles de hasta 40 metros de altura y tres aberturas que dan acceso a su interior y está poblado por insectos y animales pequeños que se alimentan de las plantas en su interior.

De acuerdo con Chen Lixin, líder de la expedición, así como podría ser un refugio para nueva vida, los sumideros también son depósitos profundos de agua subterránea. Esta es una de las fuentes principales de agua para la población mundial, explicó. Por esta razón, son propensos a ser drenados y contaminados. En este caso, lo más probable es que el espacio esté conectado a los otros 30 sumideros registrados hasta ahora en la región.