Descubren antiguo escorpión de mar del tamaño de un perro

0
4

AGENCIAS

PEKÍN.- Un escorpión de mar de un metro de largo merodeaba por los mares de lo que hoy es China hace unos 435 millones de años, usando sus brazos gigantes y espinosos para atrapar a sus presas.

Los arqueólogos descubrieron recientemente los restos de este escorpión (Terropterus xiushanensis), que era un euriptérido, un antiguo artrópodo estrechamente relacionado con los arácnidos y cangrejos herradura modernos.

Sus extremidades con púas “presumiblemente se usaron para capturar presas, y se pueden establecer analogías con la ‘canasta de captura’ formada por los pedipalpos espinosos de las arañas látigo entre los arácnidos”, escribieron el coautor del estudio, Bo Wang, del Instituto de Geología de Nanjing y Paleontología y Centro para la Excelencia en la Vida y el Paleoambiente de la Academia de Ciencias de China, y sus colegas en el nuevo estudio. Los pedipalpos son los apéndices más frontales de los arácnidos. Por lo general, se dedica a transferir esperma de arañas macho a parejas femeninas, en algunos arácnidos, como las arañas látigo, los pedipalpos se han adaptado para atrapar presas.

La temible bestia vivió durante el período Silúrico, hace aproximadamente entre 443,8 millones y 419,2 millones de años. En ese momento, los escorpiones habrían sido los depredadores ápice en sus acechadores submarinos, atacando peces y moluscos desprevenidos; recogiéndolos en sus pedipalpos; y metiéndolos en su boca.