WASHINGTON.- Un equipo de expertos internacionales, reconocido por desacreditar varios descubrimientos de agujeros negros, ha encontrado un agujero negro de masa estelar en la Gran Nube de Magallanes, la galaxia vecina de nuestra Vía Láctea.

El descubrimiento resulta por lo menos paradójico, pues sus autores son conocidos extraoficialmente como la “policía de los agujeros negros” especializada en desacreditar el supuesto hallazgo de este tipos de objetos celestes en otras repetidas ocasiones. “Por primera vez, nuestro equipo se reunió para informar sobre el descubrimiento de un agujero negro, en lugar de refutarlo”, declara el líder del estudio, Tomer Shenar.

“Identificamos una aguja en un pajar”, continúa. Y es que aunque se han propuesto otros candidatos a agujeros negros similares, el equipo afirma que este es el primer agujero negro de masa estelar “inactivo” que se detecta sin ambigüedades fuera de nuestra galaxia.

Los agujeros negros de masa estelar se forman cuando las estrellas masivas llegan al final de su vida y colapsan por su propia gravedad. En un sistema binario, un sistema de dos estrellas que giran una alrededor de la otra, este proceso deja un agujero negro en órbita con una estrella compañera luminosa. Así, los astrónomos entienden que un agujero negro está dormido si no emite altos niveles de radiación de rayos X, que es como se detectan típicamente tales agujeros negros. “Pero es increíble que apenas conozcamos agujeros negros inactivos, dado lo comunes que los astrónomos creen que son ”, explica el coautor del estudio Pablo Marchant.

El agujero negro recién descubierto tiene al menos 9 veces la masa de nuestro Sol y orbita una estrella azul caliente con 25 veces la masa de nuestra estrella. (National Geographic)