Desconoce Pemex paradero de los 50 mdd de Ancira

0
30

Aunque el INAI la obligó a informar sobre el destino del dinero devuelto por el dueño de AHMSA, la petrolera estatal dice que no hay documentos acerca de su destino

MÉXICO.- Hace apenas tres meses el empresario Alonso Ancira transfirió 50 millones de dólares (mdd) a una cuenta bancaria de Pemex en San Antonio, Texas, y ahora la empresa petrolera ignora el destino del dinero que le fue entregado.

Ancira y su compañía Altos Hornos de México (AHMSA) depositaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) en noviembre el primer pago contemplado en el acuerdo reparatorio que permitió al empresario recuperar su libertad a cambio de devolver un total de 216.6 mdd por la venta irregular de la planta de Agronitrogenados.

Nueve áreas dentro de la empresa, incluyendo la Dirección Corporativa de Finanzas, la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad, y la Subdirección de Tesorería, declararon que hay una “inexistencia total de cualquier documento” que indique qué pasó con el dinero entregado por AHMSA.

La respuesta llegó a través de una solicitud de Transparencia realizada por Quinto Elemento Lab. Inicialmente Pemex dijo que no contaba con la información, luego el INAI la obligó a entregar los registros que permitieran saber qué pasó con el dinero, y ahora la petrolera dice que no existen tales documentos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido dos alternativas distintas sobre qué hacer con los recursos recuperados por el caso Agronitrogendos. Cuando estaban en curso las negociaciones entre el gobierno y Ancira, indicó que el dinero se usaría para comprar vacunas contra el coronavirus, pero cuatro meses después dijo en su conferencia matutina que lo devuelto se invertiría en plantas de fertilizantes de Pemex.

“Es clave aclarar si, en términos de ley, el presidente puede destinar estos recursos a vacunas o fertilizantes, pues en sentido estricto, el daño patrimonial fue a Pemex. Es el Consejo de Administración de Pemex y su director quienes podrían proponer un destino a estos recursos, siempre y cuando cumpla con el objeto social de la empresa”, afirmó el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez. (Aristegui Noticias)