Contabilizan ya 122, de distintas especies; únicamente el 10% presentan evidencias de haber sido víctimas de la interacción con humanos

AGENCIAS

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Autoridades medioambientales dieron a conocer que suman 122 las tortugas que hasta el momento se han localizado muertas en las costas de Chiapas, en el Santuario Puerto Arista a donde acuden a desovar.

Detallaron que aún no se tiene reporte de las causas debido a que las necropsias y análisis de tejidos no se han realizado, por el avanzado estado de descomposición en el que se han encontrado las tortugas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades estatales señalaron que la marea les ha impedido entrar a alta mar para la búsqueda de ejemplares vivos que pudieran ser muestreados por sangre y restos de alimentación, y así tratar de ubicar si están afectadas por alguna bacteria u otra sustancia.

De las 122 tortugas cuyos cadáveres han sido localizados en las costas chiapanecas, únicamente el 10% presenta evidencia de muerte por la interacción con el humano, como heridas ocasionadas por redes o anzuelos, o heridas causadas por golpes.

Desde el 25 de junio a la fecha se multiplicó por cinco el número de tortugas muertas en las costas de Chiapas, quienes en esta temporada llegan a desovar a las playas. Estas tortugas se encuentran en riesgo o peligro de extinción.

De las 122 que se han localizado muertas, 111 pertenecen a las especies golfina (Lepidochelys olivacea), 5 carey (Eretmochelysimbricata) y 6 prietas (Chelonya agassizi). 29% de son machos, situación inusual porque éstos nunca llegan a las playas, sino que se mantienen en alta mar.