DESCARTAN DESABASTO DE GASOLINA POR MULTAS A EMPRESAS

0
6

45% del padrón fue afectado, aunque tienen reservas para al menos un mes, mientras recuperan permisos; estrategia de Pemex para paralizar competencia, estiman

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Las suspensiones de sellos fiscales de 82 empresas que se dedican a importar y exportar combustibles no creará desabasto de energía en el país, aseguran especialistas del sector energético.

Gabriela Aranda, analista energética, comentó en entrevista que las compañías suspendidas, que equivalen al 45% del padrón de permisionarios, cuentan con inventarios suficientes para atender la demanda de la población por los menos en un mes, tiempo en el que pueden regularizar su situación fiscal o que el organismo les revoque la sanción.

En caso de presentarse una baja de inventarios, precisó la especialista, será más rentable comprar combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) que experimentar pérdidas millonarias por un cese de operaciones.

“No habrá desabasto de gasolinas, porque existe Pemex y puede distribuir combustibles a privados. El único efecto de la suspensión es que se restringirá la oferta de compañías privadas, lo que favorecerá a la empresa productiva del Estado”.

Por su parte, Carlos Vallejo Galván, abogado consultor del sector energético y director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE) consideró que la estrategia del gobierno deja claro que durante lo que resta del sexenio el gobierno buscará quitarle la competencia en donde sea posible a Pemex, para devolverle la dominancia aunque esto cueste al erario, con subsidios más altos al IEPS que pagan los automovilistas, y a los consumidores, puesto que el precio de las gasolinas no disminuirá, según la dinámica global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí