Descarta Ortega liberar a “terroristas”

0
8

Alianza Bolivariana, encabezada por Venezuela, Bolivia y Nicaragua, lanza crítica a EEUU desde Cuba

AGENCIAS

LA HABANA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó la liberación de los más de 40 presos políticos que exige Estados Unidos y Europa, pues reiteró que son “terroristas” que intentaron actuar contra el país.

Arropado por sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Luis Arce, el sandinista se lanzó otra vez contra quienes tachó de delincuentes por supuestamente intentar evitar su reelección acusando que los aspirantes presidenciales, periodistas, activistas y líderes de oposición detenidos son enviados de Estados Unidos para desestabilizar la región.

Una decena de jefes de Estado y altos funcionarios de algunos gobiernos que han sido sancionados o criticados por Washington se reunieron en Cuba para fortalecer su propia alianza.

La vigésima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), fundada en 2004 por los fallecidos mandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro, concluyó con un plan postpandemia que busca la autosuficiencia alimentaria y medicinal para los izquierdistas países miembro, que lanzaron fuertes críticas a Estados Unidos por su «egoísmo político» en tiempos de COVID-19.

«El ALBA es nuestra casa, aquí somos hermanos. Aquí no hay poderosos que nos chantajean», dijo Maduro en alusión a Estados Unidos, tras la inauguración, al tiempo que pidió a su colega Arce que en su carácter de economista, él como presidente de Bolivia diseñe un «plan integral» para el mecanismo regional que, aunque paralizadas ahora, cuenta con un banco propio.