No hay forma de romper el pacto fiscal; que consulten a ciudadanía antes de salir de la Federación, propone; Jalisco y Nuevo León le toman la palabra

AGENCIAS

MÉXICO.- Antes de amagar con salirse de la Federación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, que primero pregunte a los habitantes de sus estados si están de acuerdo.

“No hay forma de que se rompa el pacto federal. Si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarles a los habitantes de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo. Sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería resolver al Poder Judicial“, sentenció el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario descartó reunirse con los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León. Tamaulipas, entre otros.

“No hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda (Arturo Herrera), y yo no voy a permitir que usen la investidura presidencia”.

En respuesta, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que le tomará la palabra al mandatario y hará una consulta. “Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, indicó.

Mientras tanto el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, sugirió en su cuenta de Twitter iniciar una consulta para separarse del Pacto Fiscal y lo puso en modo de votación para que sus seguidores eligieran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí